Translate
martes, 15 de octubre de 2013
bellezas naturales
Cascadas de Agua Azul
Cascadas de Misolhá
Cascadas de Busilhá
Cascada el Chiflón
Lagos de colón
Lagos de Montebello
Cañón del Sumidero
Cañón Río La Venta
El Chorreadero
Zoológico "Miguel Alvarez del Toro"
Las Palmas
musica
La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía (hoy Jiquipilas). Aún en nuestros días se discute sobre el origen de este maravilloso instrumento. Las representaciones más antiguas se encuentran en la isla de Bali, al sur de Java; allí se encuentran relieves que representan el xilófono de mesa, sin duda el antecedente directo de la marimba actual.
A los africanos les llegó por vía de los asiáticos, y éstos continuaron con su evolución. En muchas regiones del continente negro se utiliza la marimba: de hecho, en lengua bantú el sufijo imba significa cantar.
El brujo bantú que tenía un profundo conocimiento de todos los palos que usaba en los artilugios de su magia, aprecio con minuciosidad su diferente valor sonoro y aprendió a ponerlos en orden según sus diferentes sonidos, del más bajo al más alto.
Las marimbas más primitivas consistían en unas tablitas tendidas simplemente sobre dos tallos de matas de plátano en escala tonal.
La primera caja resonante consistió en una simple cavidad en la tierra; este sistema es utilizado aún hoy por los montunos de Cuba, el instrumento es conocido por “tumbandera”.
Parece evidente, pues, que la marimba llegó a América con los esclavos de la trata negra y ha quedado arraigada en varios pueblos de este continente, en los cuales se toca con gran maestría, principalmente en Centroamérica y Chiapas, donde es “la elegante y aristocrática marimba, reina de la armonía selvática”.
Si la clave es voz de un corazón de madera, la marimba es una ronda de claves, es voz de un coro del bosque.
En Chiapas hay algunas crónicas, como las del historiador Flavio Guillén, que hablan sobre un africano que vino con el padre Las Casas e introdujo el instrumento en lo que hoy es San Cristóbal de Las Casas. Manuel Frens, otro historiador, sostiene que esclavos negros introdujeron la marimba a las plantaciones de San Lucas y San José. Se trataba de un instrumento primitivo y rudimentario, precursor de la tradicional marimba chiapaneca.
Pasaron muchos años hasta que un ilustre chiapaneco, Corazón Borraz, crea la marimba moderna, y con la invención del segundo teclado incorporó las teclas cromáticas y, posteriormente, dos octavas adicionales al instrumento diatópico. A partir de entonces la marimba incorporó otros ritmos, valses, polkas, marchas, danzones, jazz, blues, etcétera.
Los fabricantes de marimbas en el estado de Chiapas son sin duda los guardianes de una apreciable tradición. Los clientes de estos artesanos son los mismos marimbistas y los gobiernos municipales. No hay que olvidar que la marimba es reconocida no sólo como el instrumento del estado, sino como un símbolo cultural.
Para la fabricación de sus marimbas utilizan el árbol de hormiguillo, que se encuentra en los bosques altos. Se buscan siempre los árboles más viejos para tener una sonoridad más rica; las teclas se hacen con la sección central del tronco; antes de cortarlas y afinarlas, la madera se deja secar.
flora y fauna
Flora y fauna
El estado de Chiapas es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Guatemala se localiza la Selva Lacandona, que en su casi millón de ha de superficie alberga el 20% de las especies mexicanas. En el estado se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.
Estado de Chiapas
Chiapas, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Chiapas3 , es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el decimonoveno estado de México el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, ya que en la época colonial formó parte de la Capitanía General de Guatemala.
El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, los últimos cuatro fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 por el congreso estatal.
Chiapas: traje típico
En Chiapas se concentra la mayor cantidad de grupos indígenas que son descendientes de la civilización Maya que habitaba el área antes de la conquista española.
x
Algunos afirman que es el más bello de México.
Por eso, el estado de Chiapas, dividido en varios municipios representativos de diferentes etnias (lacandones, choles, tzeltales, tojolobales, tzotziles, chujs, jacaltecos, mames, motozintlecos), ofrece un amplio y variado folclore que incluye estilos reminiscentes de antiguos rituales mayas que han logrado sobrevivir hasta el presente.
Así, no extraña que sea uno de los estados mexicanos más ricos en tradiciones ancestrales reflejadas en los trajes, la alimentación, la danza, la música, las costumbres y, por supuesto, la lengua.
Los textiles constituyen la producción artesanal más sobresaliente de este estado. Las técnicas de tejido se han aplicado históricamente a la producción de prendas de vestir y la vestimenta indígena es aquí tan profusa que resulta muy difícil de clasificar.
Los diseños de vestidos, trajes y tejidos en general son únicos en el país. Tal variedad encuentra explicación en múltiples razones: como ya dijimos, conviven en este territorio una diversidad de grupos étnicos; además, existen distintos climas desde la costa hasta la alta montaña, y hay una población con grandes diferencias sociales y económicas, entre otras cuestiones.
Los trajes típicos son coloridos, vistosos y elegantes. Por ser la capital del estado, en Tuxtla se puede admirar toda la variedad de trajes que se usan a lo largo del territorio. Un ejemplo de gala es el vestido con amplia falda que se llena de flores de distintos colores y se bordan a mano con hilos de seda.
Mencionamos a Tuxtla, pero sin duda podríamos llenar varias páginas para describir la inmensa y rica variedad de vestuario de uso diario entre las diversas étnias chiapanecas, sin contar los atuendos festivos y religiosos
zona arqueologica de paleque
Es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya; es entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados. Ciudad fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana tres campanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estas campanas en la actualidad únicamente se conserva la más grande, en la iglesia de la ciudad, y es considerada como el único testimonio de la fundación. Palenque ha sido y es considerado el centro ceremonial más importante de la cultura Maya.
La ciudad prehispánica y el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial en 1987 como uno de los principales sitios mayas que ejerció su influencia sobre otros asentamientos de la cuenca del río Usumacinta. En una superficie de 16 kilómetros se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.
Días de visita: De lunes a domingo, de 8 a 17 horas.
Otras actividades: Independientemente que usted realice los recorridos por la zona arqueológica, podrá combinar el excursionismo por la selva con la práctica de fotografías. Es posible realizar investigación así como efectuar compras de las variadas artesanías que se ofrecen.
Algunos sitios más importantes de esta moderna y hospitalaria ciudad son: Zona Arqueológica, Museo de Sitio. Aluxes Ecoparque Palenque.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)